29 de enero de 2009

Guerrilla knitting!









Me gustan los proyectos que hacen borrosas las fronteras entre las disciplinas, los que usan materiales de todos los días y les dan una vuelta de tuerca.
Guerrilla Knittting o tejido de guerrilla... es de ese tipo de proyectos. La idea es resignificar espacios publicos, embrellecerlos, destacarlos, mediante una acción simple y antiquísima: el tejido.
Lo primero que pienso al verlos es el trabajo que llevan... tejer es una tarea lenta, de espera y paciencia, y me asombra verla unida a lo urbano y a una suerte de grafitti más relacionado con la velocidad y lo clandestino. Además, no puedo evitar relacionar el tejido con una suerte de cuidado maternal o "abuelesco", una tarea de cariño y afecto, en este caso volcado hacia las cosas de la calle, ajenas y propias a la vez.
Estas obras funcionan como señalamientos en la ciudad, lugares resaltados en su cotidianeidad por artistas callejeros, que deciden abandonar a su suerte sus trabajos, premitiendo así su disfrute por el transeunte común.
La idea se ha difundido por todo el mundo y es llevada a cabo por todos lados, tal como se puede ver en flickr y en una cantidad de blogs y páginas de diferentes grupos "guerrilleros" del tejido.

Acá les dejo algunos links:


El Group Pool de guerrilla Knitting en Flickr (imágenes de intervenciones y discuciones sobre temas relacionados)

KNITTA (muchas imágenes de intervenciones por el mundo)

2 comentarios:

Môme dijo...

Esas intervenciones urbanas son buenísimas..!!! Y el tejido en sí abre un montón de variantes ya q se puede experimentar creando puntos, y con materiasles no convencionales, lo q sí hay q tener paciencia...

Salutes!
Pulgar para arriba para este blog!

Unknown dijo...

Gracias por tus comentarios môme!
creo que lo que más me gusta del tejido (aparte de todas sus variantes que están buenísimas) es el acto en sí, su relación con el tiempo, la espera y lo "femenino"...
pronto subo otras cosas en relación con eso!